El coaching como metodología para el crecimiento personal y profesional

El coaching como metodología para el crecimiento personal y profesional

Actualidad No hay comentarios en El coaching como metodología para el crecimiento personal y profesional

El término coaching se refiere a la metodología que orienta a las personas en diferentes aspectos de la vida para mejorar, desarrollar, aprender nuevas habilidades, encontrar el éxito personal, lograr objetivos y gestionar los desafíos personales. Se dirige comúnmente a la mejora de las actitudes, comportamientos, habilidades y conocimientos, así como los objetivos y aspiraciones profesionales.

Esta práctica profesional tiene su inicio en los primeros años de la década de los noventa en los Estados Unidos. Desde entonces ha tenido un enorme crecimiento como profesión y asentándose como un modelo efectivo en la formación y el desarrollo del capital humano en empresas por todo el mundo.

En España todavía queda un largo camino por recorrer, pero cada vez hay más profesionales y centros de formación y cursos de coaching  que no han dejado de crecer gracias a los beneficios que el coaching tiene en la mejora de la motivación, el trabajo en equipo y el desarrollo personal, entre muchos otros. Hay muchos tipos diferentes y elegir las sesiones de coaching individuales y grupales depende de cada persona, sus habilidades, sus deseos y sus necesidades de trabajo.

Life coaching

Es la forma más común de coaching y está orientado a la mejora y el desarrollo de las habilidades personales del individuo. Esta metodología va a ayudar a la persona a entenderse a sí misma, a inspirar sus motivaciones y ayudarle a impulsar su vida con un propósito y una dirección. El life coaching no sólo ayuda a alcanzar objetivos, también permite lograr otros muchos hitos personales.

Coaching de negocios

En el mundo empresarial implica habilidades del life coaching, además de una comprensión del entorno empresarial y modelos de negocios. Este tipo establece los planes y estrategias para llevar al  individuo al siguiente nivel profesional.

Coaching de liderazgo

Otro aspecto del coaching de negocios consiste en trabajar en las empresas con el fin de capacitar a gerentes, ejecutivos y mandos intermedios. El liderazgo implica la formación de directivos para motivar y comunicarse con su personal y proporcionar un liderazgo eficaz y motivador. Estos programas funcionan mejor en organizaciones orientadas hacia un único objetivo bien definido.

Coaching PNL

Hay formas adicionales de entrenamiento en base a técnicas como la programación neuro-lingüística (PNL). Estos requieren un conocimiento profundo de los principios tradicionales de life coaching, además de un conocimiento más profundo de la PNL y de técnicas asociadas.

El rol del coach

Como conclusión, el papel más importante de un coach es ayudar a las personas a desbloquear su potencial, maximizar su rendimiento y obtener los resultados que esperan. Este nivel de conciencia y apoyo alienta al individuo a romper cualquier límite y seguir adelante para lograr sus aspiraciones en la vida y en el trabajo. Aunque algunas habilidades pueden ser similares, un coach no es un consejero, un terapeuta, un mentor o un consultor. La principal diferencia, es que un coach se centra en las posibilidades futuras del individuo en lugar de los errores del pasado.

Author

Leave a comment

Back to Top