El puercoespín marino y el erizo de hondura

El puercoespín marino

Esta especie se evidencia muy bien por sus largas púas que suelen superar la longitud de su caparazón. El caparazón tiene un diámetro aproximado de 7 cm. Las púas suelen alcanzar los 14 centímetros de longitud y se encuentran huecas en el interior a la vez que están recubiertas por púas de pequeño tamaño, muy delgadas y móviles. Las placas ambulacrales tienen tres pares de poros. Los tubérculos y las espinas primarias se encuentran esparcidas.

La tonalidad del animal es violácea-amarronada, las espinas primarias de la misma tonalidad con anillos blanquecinos o pardos.

Es una especie que prefiere los fondos arenosos o fangosos por debajo de los 30 metros hasta los 200. Es una especie muy vivaz que se encuentra en todo el mar Mediterráneo, en nuestras costas se puede decir que es algo escaso, pero se encuentran algunos ejemplares en el interior de grietas.

Para su manipulación hay que hacerlo con mucho cuidado, ya que la fragilidad de las púas y lo afiladas que son pueden perforar la piel con suma facilidad, la extracción puede ser dolorosa ya que al estar recubiertas por otras púas nimias, estas actúan como si se tratase de ganchos que se sujetan fuertemente en la parte afectada. Más datos en blogdepesca.com

El erizo de hondura

El cuerpo que presenta es semiesférico de tamaño aproximado a los 17 cm. La parte oral es aplanada y de ámbito redondo. Las espinas primarias son largas y agudas de unos 2 cm de longitud.

La tonalidad que presenta las púas es verde en la base y amarillento en los ápices de las púas, el tono del caparazón es rosado con bandas blancas en las placas perforadas.

Esta especie vive en los fondos rocosos umbríos y en los fondos detríticos del infralitoral a diferentes profundidades, entre los 20 y los 1.300 metros de calado.

Es una especie carnívora, que se nutre de crustáceos y moluscos. La época de reproducción es durante los meses de octubre a diciembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.