Mantente al día sobre lo que ocurre en Alcalá de Henares gracias a AlcalaOpina.es

AlcalaOpina.es

El acceso a la información es uno de los recursos básicos en nuestra estructura del bienestar, sabiendo en todo momento qué está sucediendo a nuestro alrededor. Mientras que hasta hace no mucho solo disponíamos de las cadenas televisivas, la radio o los periódicos para estar al día, en la actualidad los medios de comunicación online se han posicionado como uno de los motores principales de esta materia. Una serie de plataformas online que se adaptan a las preferencias informativas de cualquier clase de lector, incluyendo a aquellos que buscan noticias locales.

Actualidad regional en internet

Mientras que los medios de comunicación masiva se centran en las noticias que acontecen tanto en el país como en el resto del mundo, ciertas plataformas online se han especializado en recoger la actualidad de índole local. De este modo, tenemos la facultad de estar al día sobre todo aquello que sucede en el municipio en el que residimos; tal y como es el caso de los blogs que comparten todas las noticias de Alcalá de Henares. Una nueva forma de entender la comunicación que por fin se dirige a las personas de manera individualizada y no generalizada.

Si en nuestra localidad acontece algún tema de interés social, bien sea de política, salud, deporte o, entre otros, cultural, todo lo que debemos hacer es acceder a las páginas web en cuestión y revisar los últimos posts. Porque es evidente que a pesar de la repercusión en nuestra vida de lo que pueda darse a miles de kilómetros de distancia merece conocerse, más lo es que lo que pasa en nuestra ciudad tiene efectos directos en nuestro día a día. Una serie de noticias que, hasta la fecha, no eran especialmente sencillas de encontrar.

Por ejemplo, en el caso concreto de Alcalá de Henares -algo extrapolable a los medios en cualquier otra región del país-, encontramos artículos asociados a las festividades del lugar, a la gestión política y económica o a todo aquello que influye en la seguridad de los ciudadanos. Teniendo esto en cuenta, queda en nuestras manos buscar en internet los mejores medios informativos y priorizar en aquellos que abogan por valores periodísticos básicos como la objetividad, la transparencia o la inmediatez. Rasgos característicos de la nueva era digital en la que nos encontramos.

Inmediatez y transparencia en los medios digitales

Puede que el hecho de estar al tanto de todas las noticias sobre nuestra propia ciudad ya sea un motivo más que suficiente como para celebrar el cambio paradigmático que se ha dado recientemente en el mundo periodístico. No obstante, esto va un paso más allá cuando hablamos de la propia calidad informativa; puesto que los medios online han corregido muchos de los problemas asociados a la televisión, la radio o los periódicos tradicionales. Una nueva forma de entender el sector que repercute de forma directa en nuestros estándares de bienestar.

Mientras que antaño teníamos que esperar a que llegara la hora de emisión de noticias en los telediarios y demás formatos, hoy en día todo se resume al uso de un smartphone en cualquier momento del día. Es decir, estas plataformas virtuales no responden a franjas horarias, sino que están continuamente actualizando los posts de la página para que seamos capaces de mantenernos al tanto sobre todas las noticias cuando queramos. Un descanso en el trabajo, los desplazamientos en transporte público o cuando llegamos a casa son ocasiones idóneas para disfrutar de un periodismo de la más alta calidad.

Cuando hablamos de periodismo de calidad, también en términos de noticias locales, lo hacemos como resultado de la carencia de intereses comerciales y políticos que presentan dichos blogs. No hay nadie detrás de la cortina manejando los hilos de la información: todo responde a la objetividad periodística de la que tantos medios tradicionales han prescindido. Por eso, si quieres conocer la actualidad tanto de tu ciudad como de tu país, nada como navegar por estas maravillosas plataformas web en tus ratos libres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.